lunes, 13 de marzo de 2017

“Ferrol cuenta con elementos poéticos muy interesantes como la derrota o la lucha” - Ferrol - Diario de Ferrol

“Ferrol cuenta con elementos poéticos muy interesantes como la derrota o la lucha” - Ferrol - Diario de Ferrol



Víctor M. Díez es uno de los participantes en la Semana da Poesía Salvaxe poesía salvaxe
Víctor M. Díez es uno de los participantes en la Semana da Poesía Salvaxe poesía salvaxe
Uno de los habituales de la Semana de Poesía Salvaxe, Víctor M. Díez, regresa hoy a la ciudad para realizar una lectura comentada de algunos de sus textos, poniendo especial relevancia en su último libro, “Todo lo zurdo” (Varasek, 2016). La cita, organizada por el Club de Lectura y que lleva por título “O poeta con nós”, tendrá lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal.

El leonés se muestra con ganas de volver a la ciudad naval, de la cual confiesa sentirse “enamorado”. “Los que hemos pasado por la escuela de Poesía Salvaxe hemos creado un vínculo muy bonito con Ferrol, un lugar tan extremo que cuenta con elementos poéticos muy interesantes, como la derrota, el saber ponerse en pie, la lucha, el estar al margen pero a la vez en todo... Yo voy siempre con devoción”, explica.

Solo tiene una propuesta que hacer para darle más protagonismo al mar. “Estaría bien que quitasen el muro y, si no, decirle a Suso Basterrechea que si no nos lo dejan tirar por lo menos que nos dejen escribir en él”, comenta entre risas.

La interpretación es algo que no puede faltar en los recitales de Víctor M. Díez ya que, al llevar años trabajando con actores y músicos en diferentes proyectos, “cuando hago una lectura en seco, como yo le llamo, procuro darle un poco de vida porque mi poesía linda mucho con el texto dramático.”

poesía salvaxe
Precisamente este año será el décimo en el que se celebre –el próximo mes– el certamen creado por los poetas ferrolanos Guillermo Fernández y Karlotti, a los que felicita por su enorme trabajo. “Me parece alucinante que la hayan mantenido en pie. Dice mucho de la ciudad”, al tiempo que le lanza un piropo a uno de los fundadores: “Karlotti mantiene viva la llama de la lectura y de la poesía; él mismo más que poeta es poema”.

El manifiesto de la Semana de Poesía Salvaxe 2017, escrito por Nicanor Parra, destaca dos afirmaciones con las que Víctor M. Díez coincide totalmente: “a poesía para os nosos maiores foi un obxecto de luxo pero para nós é un artigo de primeira necesidade” y “o poeta está aí para que a árbore non creza torcida”. “La poesía sigue siendo necesaria y en varios sentidos, porque aunque no sea de una manera evidente, su discurso se renueva e intenta que no sea básico”, comenta Díez.

En relación con este sentido reivindicativo, el poeta participó el mes pasado en su tierra en el I Encuentro de Poetas Latinoamericanos, Canción de las Orillas, donde uno de sus objetivos era mostrar “palabras contra el muro”, en referencia a Donald Trump. “Nos parecía que era el momento de iniciar ese puente porque, efectivamente, aunque muchas veces hemos estado separados por un mismo idioma, quisimos poner en vlor nuestra lengua frente a lo que se nos viene encima

miércoles, 8 de marzo de 2017

VICTOR M. DIEZ, O POETA CON NOS

PERO SE OYE
Los domingos un cadáver. Erguido.
Cruza pálido el umbral del cabaret.
Un cadáver con guantes
tacones de bailarín escenario botas de aviadores
alemanes en los pasillos. Labios pintados:
la cantante grita, oídlo, en las habitaciones interiores.
                                                                                                                                                                                                                                           Ropa de escenario deshecha, su voz
de cantante grita. Pequeña ciudad grita.
Baile, baile, baile... y morfina alemana en los apartes.

Aquí nació Buenaventura Durruti, el héroe o
el gran perro malnacido.
La ciudad es un agente doble.
Fotografías de un baile, músicos vencidos
fumando en las traseras.
Los domingos un cadáver familiar...

Espías delatores habitaciones falsas fosas paseados.
La memoria de lo no vivido en primera persona,
así desordenada, se vivifica.
Una música sin partituras; canción de escombros
en la ciudad ocupada; tumbas sin nombre.


LOS INVITADOS
Maldito baile obligatorio.

Las ropas vacías y perfectas sobre las camas
esperan su carga.
Los invitados están desnudos
y callados como piedras
en sus pequeñas cajas de impaciencia.
Pueden oír los ensayos de la orquesta
y un bullicio futuro que repiten
como un imaginario coro de espías.


MIS AFUERAS
La locura es un idioma sagrado.
Lengua viva en la cabeza. Silencio en el corazón.
Hay en mi casa treinta ramos secos de mujer.
Me despierto en el cuadro de los sueños;
pintado sobre la tela:
                   el día es un atentado.

Sonajeros hay en mi cabeza.
Talismanes encordados. Casa, cuerpo, soledad.



Víctor M. Díez nació en León en 1968. Poeta, actor.

Realizó estudios de Psicología y Filosofía en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como programador informático, camarero, gestor cultural, redactor, castañero, actor…

Es autor de los poemarios Evaporado va (Ed. Provincia, León. 1996) finalista de la XII Bienal de Poesía «Provincia de León»; Cordura Abajo (Junta de Castilla y León, Valladolid. 1996) Premio Letras Jóvenes; Circo Varado (Nómadas, Oviedo. 1999); Oído en Tierra (De la luna libros, Mérida. 2000) VI Premio «Ciudad de Mérida» de Poesía;  Voz fuera de campo (Icaria, Barcelona. 2004); Ser no representable (De la luna libros, Mérida. 2004); Todo espera un fuego (Antología 1989-2008; Ed. Provincia, León. 2010), Funeral Celeste (Ed. Eolas, León. 2011), Escrito Sonámbulo (Ed. Amargord, Madrid. 2013), Discurso privado (Ed. Eolas, León 2014) Maldito baile obligatorio (Antología del autor. Ed. Liliputienses, Plasencia. 2016) y Todo lo zurdo (Varasek ediciones. Madrid. 2016).

Además ha sido incluido en las antologías y recopilaciones. Ha firmado, guías de viajes, catálogos de pintura y libros de encargo como XXV años de Teatro Corsario (Junta de Castilla y León, Valladolid. 2007) y Decir casa -antología poética sobre el hecho de habitar-  (Trenzametal Edita, Zamora. 2008). Ha sido responsable de ciclos poéticos como Alzado de la ruina (Salamanca, 1996), Pequeñas cosas para el agua (León, 2001), Cuatro Cuartetos (León 2007-2009), Un golpe de dados (León, 2010), Roma en el espejo (León 2013, 2014), Nombrando el porvenir/Encruijada de poetas (MUSAC, León 2014, 2015) y Laboratorio poético (Ayto León 2014, 2015).
Colaborador habitual de revistas literarias y prensa diaria, trabajó para la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como redactor de su revista oficial SEMINCI, durante ocho ediciones. Ha coordinado varios Talleres de Escritura Creativa para institutos, centros cívicos,  universidades (León, Duke) y el Ayuntamiento de León.

Como poeta de acción ha colaborado en la última década con músicos improvisadores en diferentes proyectos. Actualmente recorre escenarios nacionales e internacionales con las agrupaciones Sin Red y Morse. Actor de teatro y cine, está inmerso en varios proyectos escénicos y audiovisuales.

Responsable de la organización o comisario
de los ciclos de lecturas poéticas
y actividades culturales:

«Alzado de la ruina» (Salamanca 1996), Ayuntamiento de Salamanca.
«Pequeñas cosas para el agua» (León 2001), C.C.A.N./ Ayuntamiento de León.
«Cuatro cuartetos» (León 2007-2009), para la Biblioteca Pública de León.
«Un golpe de dados» (León, 2010), Ayuntamiento de León.
«Roma en el espejo. Subterráneo de cultura» (León 2013-2017)  Ayuntamiento de León.
«Laboratorio poético» (León 2014-2017). Ayuntamiento de León.
«Nombrando el porvenir/encrucijada de poetas» (León 2014, 2015) MUSAC (Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León).
«Programación FERECOR» (2015, 2016).
Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol (2007 a 2017)
I Encuentro de poetas latinoamericanos. Canción de las orillas (2017)


También del I Festival Internacional Gaudí de Improvisación (I M P R O/GAUDÍ. León 2002); de las Jornadas “A vueltas con la improvisación” (León 2003) Eventos financiados por instituciones públicas. Y de las Ediciones VII y VIII del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel (La Casa Encendida, Madrid 2003, 2004).


Ha participado en más de un centenar de recitales, conferencias, performances, mesas redondas y talleres por todo el Estado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...